II Premios


II Premios Alpe PREMIO EN LA CATEGORÍA INSTITUCIONAL:
A la Universidad Nacional de Educación a Distancia por el programa de televisión «Acondroplasia», del Canal UNED, realizado por Pedro Domínguez Zarandón, Carlos Bianchi y Ángel Gómez Jiménez según proyecto del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.
Se puede ver en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-acondroplasia-11-05-12/1402265/
El premio es un reconocimiento a todo el trabajo que el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Española de Educación a Distancia ha desarrollado a favor de las personas con acondroplasia y otras displasias óseas, promovido por el Dr. Saulo Fernández Arregui, que comenzó el estudio sobre la acondroplasia como estigma social y con el apoyo del departamento dirigido por el Dr. Martorell, incluyendo los servicios del Servicio de Psicología Clínica y los estudios varios y seminarios organizados en torno a la acondroplasia y la exclusión social.
Los estudios de Saulo Fernández y el trabajo del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED suponen el comienzo de una visión seria y profunda sobre este rasgo de la condición, a saber, el que, aunque es sólo física (a veces grave), la cara psicológica y psicosocial debida a los estereotipos históricos, muy vivos, es sumamente difícil de sobrellevar. Ante el «Es sólo una cuestión de altura», estos trabajos han demostrado que, sin duda, no es sólo una cuestión de altura.

PREMIO EN LA CATEGORÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A Jon Aristu por el vídeo finalista en 2012 del concurso de UNICEF «One Minute Junior It’s about ability!».
Se puede ver en:
http://www.unicef.org/sowc2013/oneminutesjr_contest_videos.html#pid2127
El premio era para menores de 25 años, y Jon, de tan sólo 16, decidió participar con este alegre y positivo vídeo protagonizado por su prima Maia, que practica natación sincronizada. Ambos viven en Pamplona. El jurado seleccionó este corto vídeo de un minuto porque la difusión en la página de la UNICEF ha sido mundial y la imagen que se ofrece de las personas con acondroplasia es muy positiva.

PREMIO EN LA CATEGORÍA PERSONAL:
A Inmaculada Muniay por el blog LaMima y la labor que a través del mismo viene realizando de sensibilización constante hacia la acondroplasia desde 2006.
Se puede ver en: http://lamima.blogia.com
Inmaculada Muniay vive en Zaragoza y su hija Ainhoa es el hilo que da unidad a este blog que entrelaza información sobre la acondroplasia, reflexiones, anécdotas llenas de gracia y ternura (también indignación y sentimientos esperables) que ofrecen una ampliación enorme de la visión que alguien no relacionado con ella pueda tener con la acondroplasia. El cuidado del blog, sus ocho años de existencia y la cantidad de lectores que tiene, lo hacen merecedor de este premio.

GALARDÓN ESPECIAL
El jurado ha concedido al Dr. Ignacio Ginebreda Martí un Galardón a la Excelencia por su trayectoria profesional al frente de la Unidad de Crecimiento de la Fundación ICATME como médico especializado en acondroplasia y otras displasias óseas, su búsqueda constante de mejoras técnicas y su entrega y trato humano.
La carrera y la importancia del Dr. Ginebreda para las personas con acondroplasia en España es merecedora de toda la admiración. Al frente de la primera unidad de crecimiento y con un equipo multidisciplinar y moderno, los procesos de elongación ósea se modernizaron y el enfoque del tratamiento del niño se hizo más global y completo. A pesar de ser un centro privado, existen convenios con la Seguridad Social de varias comunidades autónomas. El Dr. Ginebreda sigue siendo el más destacado cirujano especialista en acondroplasia y otras displasias óseas.

JURADO
El jurado independiente estaba constituido por: Doña Alejandra Sánchez Yánquez [Interventora y Auditora del Estado]; Don Jesús Martín Blanco [Coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)]; Doña Esther López Zafra [Psicóloga, Profesora Titular en la Universidad de Jaén y Secretaria de la Sociedad Científica Española de Psicología Social]; Doña Inma Chacón Gutiérrez [Escritora]; Don Miguel López Gallego [Miembro del Patronato de la Fundación ALPE]; Doña Ana Aranda Iriarte [Científica, profesora de investigación del CSIC]; Don Felipe Orviz Orviz [Abogado y politólogo, experto en Derecho y Discapacidad]; Don José María Fernández de Villalta [Sociólogo, experto en Política Social e Inclusión]; Don Miguel Garrido de la Cierva [Director de la Cámara de Comercio de Madrid]; Don Luis Cayo Pérez Bueno [Presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)]; Don Pedro Sagastizabal Cardelus [Representante de Padres de la Fundación ALPE]; actuó como secretario Don Ángel del Río Fernández, secretario Fundación ALPE.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS
La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 17 de junio, martes en el Espacio Fábula, (dentro del Campo de Golf de Canal de Isabel II), Madrid. Contamos con la presencia de renombradas personalidades con el objetivo arriba mencionado de ofrecer a la sociedad una imagen de las personas con acondroplasia y otras displasias más acorde con nuestros tiempos y su condición de básica normalidad en todos los ámbitos, alejada de estereotipos.



¡Recomienda este blog!